Uso y comercio de carne de monte en Colombia: Importancia para los medios de vida de las comunidades rurales

Download options
Download document

Puntos clave

  • A excepción de la región Andina, en las demás regiones de Colombia existen cadenas de comercio de carne de monte. Estas cadenas por lo general son cortas y responden a dinámicas de comercio local.
  • En la región Caribe, las cadenas de comercio de carne de monte involucran diferentes departamentos, por lo cual las rutas operan a distancias superiores.
  • La carne de monte continúa teniendo una importancia significativa en los medios de vida de muchas comunidades del país.
  • El nivel de importancia se incrementa en las zonas rurales, alejadas de los asentamientos urbanos, dada la dificultad de acceso a otro tipo de proteínas o de actividades productivas alternativas.
  • El consumo de carne de monte en el país también está asociado a tradiciones fuertemente arraigadas en la cultura local.
  • La existencia de cadenas de comercio de carne de monte en las diferentes regiones de Colombia, pese a la ilegalidad que reviste esta actividad, evidencia la necesidad de revisar los marcos legales vigentes.
  • Una opción para regular este comercio podría consistir en simplificar los requerimientos para el comercio legal de los excedentes de carne de monte de especies resilientes y no protegidas por parte de las comunidades rurales. Sin embargo, para que esta opción sea viable, es necesario mejorar las capacidades locales para el monitoreo del uso de la carne de animales silvestres. Así mismo, es importante generar acuerdos de gobernanza local, que garanticen un control sobre el uso sostenible de este recurso.
Authors: Gómez, J.; Van Vliet, N.; Restrepo, S.; Daza, E.; Moreno, J.; Cruz-Antia, D.; Nasi, R.
Subjects: livelihoods, wildlife, markets, food security
Publication type: Brief, Publication
Year: 2016

Back to top

Sign up to our monthly newsletter

Connect with us