Guía práctica de manejo adaptativo y colaborativo (ACM) y mejora de la participación de las mujeres

Download options
Download document
  • El manejo adaptativo y colaborativo (ACM, por sus siglas en inglés) es un enfoque transformador de resolución de problemas y manejo que permite aprender y actuar de manera colectiva para adaptarse sistemáticamente al cambio y mejorar los resultados del manejo.
  • Las mujeres son actores fundamentales del manejo forestal, sin embargo, su participación en la toma de decisiones no ha seguido el paso de otras reformas en sistemas políticos y económicos más amplios.
  • Este manual aborda específicamente el tema de cómo alentar una participación más amplia de las mujeres en la toma de decisiones a través del ACM.
  • La publicación incluye orientación práctica y ejemplos de cómo aplicar los métodos del ACM en las comunidades y cómo enseñar esos métodos a los demás.
  • Se presenta además una visión general de los conceptos del ACM, pasos y actividades sugeridos, consejos, estudios de caso y recomendaciones de recursos adicionales.
  • Las ideas y actividades presentadas provienen de profesionales y miembros de la comunidad encargados del manejo de bosques, o que buscan manejarlos mejor.
  • En este manual también se puede aplicar al manejo de una amplia variedad de recursos naturales, como bosques naturales, plantaciones forestales, cultivos, jardines, agua o animales.
Authors: Evans, K.; Larson, A.M.; Mwangi, E.; Cronkleton, P.; Maravanyika, T.; Hernandez, X.; Müller, P.; Pikitle, A.; Marchena, R.; Mukasa, C.; Tibazalika, A.; Banana, A.Y.
Subjects: women's participation, guide books, guidelines, methodology
Publication type: Book-R, Publication
Year: 2015

Back to top

Sign up to our monthly newsletter

Connect with us