El proceso político de MRV para REDD+ en México: La interacción entre los niveles nacional y estatal

Download options
Download document

Desde el año 2009, gracias al financiamiento de varios donantes, CIFOR ha realizado el Estudio Global Comparativo sobre REDD+ (GCS-REDD+) en 10 países (Indonesia, Brasil, Bolivia, Camerún, Perú, Tanzania, Vietnam, República Democrática del Congo, Nepal y México). El proyecto empezó como un estudio global de cuatro años durante las primeras actividades demostrativas y de preparación de REDD+ y desde entonces se ha expandido para abordar varios temas relacionados, incluyendo la gobernanza multinivel en la distribución de beneficios de REDD+ y en decisiones sobre el uso del suelo.

REDD+ es un proceso multinivel, y las cuestiones de escala, poder y política se aplican tanto a las decisiones de uso del suelo como a las instituciones establecidas como parte de REDD+ y otras iniciativas que buscan mejorar la gobernanza del paisaje. La naturaleza y el alcance de la comunicación y coordinación multinivel influyen en la legitimidad de las instituciones y los procesos establecidos. Por lo tanto, es necesario analizar tanto los desafíos como las oportunidades políticas y económicas existentes en procesos técnicos como los sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV).

Este Documento Ocasional se centra en el enfoque de México sobre el proceso de MRV para REDD+ y en la interacción entre los niveles nacional y estatal. El documento pretende contribuir a una mejor comprensión de los intereses y niveles de entendimiento de los diferentes actores que participan en el proceso de MRV para REDD+, por qué sus visiones varían, cómo funciona la coordinación entre actores y escalas, y los factores subyacentes que la afectan. Este documento identifica desafíos y oportunidades y proporciona ideas para mejorar el proceso y crear un sistema multinivel de MRV para REDD+ que responda a las diferentes necesidades e intereses de actores nacionales, estatales y locales. Las lecciones que surgen de México también son relevantes para otros países que participan en este proceso.

Authors: Deschamps Ramírez, P.; Larson, A.M.
Subjects: climate change, monitoring, politics, governance, land use
Publication type: Paper-R, Publication
Year: 2017

Back to top

Sign up to our monthly newsletter

Connect with us