¿Cómo vamos? Una herramienta para reflexionar sobre el proceso, los avances y las prioridades de su foro multiactor

Download options
Download document
¿Cómo vamos? es una herramienta que permite el monitoreo participativo y el aprendizaje reflexivo en foros multiactor (FMA). Los FMA, o plataformas multiactor, son espacios que reúnen una amplia variedad de actores involucrados en un mismo tema o paisaje para dialogar, tomar decisiones y/o implementar actividades que permitan el logro de objetivos comunes. ¿Cómo vamos? hace posible que un FMA logre su(s) objetivo(s) de una manera equitativa y efectiva.
Este manual presenta una guía paso a paso para ese propósito, con el fin de respaldar procesos de decisión complejos que no pueden ser resueltos por un solo actor, y, en particular, asegurar la participación de actores que históricamente no han podido (o no se les ha permitido) participar en la gobernanza de la tierra y la toma de decisiones que puedan afectar sus derechos, territorios, vidas y medios de subsistencia.
¿Cómo vamos? es producto de la colaboración entre miembros de diversos FMA e investigadores e investigadoras del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR). La idea de la colaboración surgió a partir de la necesidad de contar con una herramienta sencilla que permita a los y las participantes de FMA monitorear sus foros, reflexionar, y mejorar sus procesos y resultados. El propósito de esta reflexión es aprender del pasado, identificar los avances y los obstáculos para seguir progresando, y planificar de manera colectiva cómo lograr los objetivos del FMA en el futuro.
Authors: Sarmiento Barletti, J.P.; Larson, A.M.; Cisneros, N.; Heise, N; Liswanti, N.; Mariño, H.; Tamara, A.
Subjects: landscape, governance
Publication type: Book-R, Publication
Year: 2020

Back to top

Sign up to our monthly newsletter

Connect with us