¿Qué roles cumplen los gobiernos subnacionales en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas?: Entre la retórica y la práctica en los países REDD+

Download options
Download document

Mensajes clave

  • Tanto en la investigación y la práctica se pone mucho énfasis en el rol transformador que los gobiernos subnacionales (GSN) pueden desempeñar en las acciones contra el cambio climático.
  • Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) no son planes exactos para la implementación de acciones contra el cambio climático, pero ofrecen una idea de las prioridades potenciales. Actualmente, el rol de los GSN es limitado en la mayoría de los casos: de 60 “países REDD+”, 14 mencionan de manera explícita un rol para los GSN en la mitigación, y solo a 4 de ellos les asignan un rol en la toma de decisiones.
  • Esta falta de asignación de roles más precisos a los GSN puede indicar poca visión de futuro, ya que, aunque el cambio climático es un problema global, las soluciones como REDD+ deben implementarse de manera local y jurisdiccional y, por lo tanto, requieren aportes locales.
  • Entre los factores que afectarán el cumplimiento de los roles asignados a los GSN en las NDC están los siguientes: la voluntad política para la descentralización, los fondos requeridos por las Partes para el logro de sus objetivos, las capacidades de los GSN, y la necesidad de armonizar las prioridades de desarrollo subnacionales con las nacionales.
Authors: Sarmiento Barletti, J.P.; Larson, A.M.; Cisneros, N.
Subjects: climate change, development policy, mitigation, governance, community forestry, national plan
Publication type: Brief, Publication
Year: 2020

Back to top

Sign up to our monthly newsletter

Connect with us